El taller de "Gestión de prensa y difusión" se realizará los dias 30 de octubre y 6, 13 y 20 de noviembre de 18 a 20.30 en la sede CIPECO FCC, calle Rondeau 467 1° Piso. Cupo: máximo 35 asistentes.
La comunicación es clave en cualquier institución y/o empresa. Saber transmitir información también. Las empresas tienen cada vez más necesidades de comunicar y los medios están ávidos de contar con datos noticiables; pero no siempre la información que se genera o transmite es la correcta ni llega fehacientemente. Comprender y conocer las herramientas de comunicación así como la forma de llegar a los medios y periodistas es fundamental para implementar y realizar una buena gestión de prensa.
El taller apunta a brindar conocimientos y herramientas, con foco en casos prácticos para que los asistentes adquieran elementos de análisis y trabajo.
Docentes: Prof. Lic. María José Bustos (Directora del ICI - FCC y Titular de Cátedra del Taller de Medios en Comunicación Institucional) y Lic. Mariana Scalerandi (Periodista, consultora en Comunicación Institucional y Gestión de Prensa).
Modalidad: La capacitación se desarrollará en 4 módulos de 2 horas y medias.
Destinatarios: Estudiantes avanzados de Comunicación Social, Relaciones Públicas, y graduados/as. Responsables de comunicación de organizaciones, instituciones y empresas.
Aranceles
Condición |
Arancel |
Estudiantes y Egresados FCC |
$2000.00 |
Estudiantes y Egresados UNC |
$2700.00 |
Estudiantes de otras universidades |
$3300.00 |
Público en General |
$4000.00 |
Objetivos
- Adquirir conocimientos y habilidades para elaborar e implementar acciones de prensa.
- Incorporar herramientas para diseñar estrategias de comunicación.
- Analizar acciones realizadas por empresas e instituciones.
- Analizar las potencialidades de las organizaciones para generar vínculos con medios de comunicación y con la sociedad.
FORMULARIO DE CONTACTO Y PRE-INSCRIPCIÓN | INSCRIPCIÓN DEFINITIVA Y PAGO
Contenidos
Módulo 1: Prensa y comunicación. Gestión de prensa. ¿Cuándo algo es prensable? ¿Cómo convertir un tema en noticia? Herramientas tradicionales: Gacetilla, conferencia de prensa, eventos, entrevista. Nuevas herramientas. Comunicación política.
Posicionamiento de la empresa y/o empresario como referente. Práctico: Análisis de noticias publicadas en los medios a través de gestión de prensa.
Módulo 2: Campaña de prensa. Cómo transmitir una noticia. Cómo diseñar una estrategia de prensa. Cómo construir una base de datos de medios tradicionales, digitales y de periodistas. Relacionamiento con periodistas. El ABC de la gacetilla, base de partida. Otras herramientas de comunicación. Práctico: Redacción de gacetilla y diseño de acción de prensa.
Módulo 3: Prensa y manejo de crisis. La importancia de anticipar la crisis. Situación de crisis. Redes y crisis. Qué, cómo y cuándo informar. Vocero: quien, cómo, cómo, dónde y por qué. Entrenamiento de voceros. Seguimiento de las situaciones de crisis. Práctico: Análisis de manejo de situaciones de crisis por parte de las empresas e instituciones.
Módulo 4: Redes sociales. Monitoreo. Uso de redes sociales para potenciar lo prensable. Ventajas de la comunicación digital y posibles problemas que puedan surgir. Monitoreo de medios, clipping y armado de reportes. Análisis y medición de los
resultados. Práctico: Empresa y redes: análisis. Armado de clipping y análisis de resultados.
Consultas: Secretaría de Ciencia y Tecnología. Correo: secyt@fcc.unc.edu.ar | Instituto de Comunicación Institucional. Correo: ici@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 5353680 int. 38120.