El 6 de noviembre se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el II Encuentro Internacional de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES) “Reflexiones y desafíos en torno a la lectura y la escritura en la Educación Superior: acciones y proyecciones” organizado por ésta casa de estudios junto a las Universidades Nacionales de Entre Ríos (UNER), Río Cuarto (UNRC) y Villa María (UNVM).
El encuentro tiene como propósito dar continuidad y, a la vez, consolidar un espacio de cooperación académica científica interinstitucional entre las Universidades participantes, junto a otras instituciones invitadas, sobre iniciativas de enseñanza y de investigación de la lectura y la escritura en la Educación Superior. Un avance en ese sentido fue la creación de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES) conformada por dichas instituciones y orientada a promover políticas académicas que atiendan estos fenómenos.
Especialistas invitados
Dr. Federico Navarro (UBA/CONICET, Universidad de Chile)*
Dra. Natalia Ávila Reyes (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)**
PROGRAMA
8.30 Aula FCC01 |
Acreditación |
8.45 Aula FCC01 |
Apertura |
9.00 a 12.30 Aula FCC01 |
Taller Representaciones, modelos y rúbricas: herramientas para la enseñanza de la escritura académica en todas las asignaturas A cargo de Dr. Federico Navarro Destinado a equipos docentes y de investigación (UNC, UNER, UNRC, UNVM e instituciones de nivel superior invitadas) |
12.30 a 13 Aula FCC01 |
Homenaje a la Mgter Gisela Vélez (UNRC) |
13.00 a15.00 |
Almuerzo |
15.00 a17.30 Aula FCC10 |
Mesa de diálogo y coordinación de la Red RAILEES: Acciones y proyecciones interinstitucionales sobre iniciativas de enseñanza y de investigación en lectura y escritura en la RED RAILEES Con la participación de la Dra. Natalia Ávila Reyes como especialista invitada Destinado a miembros de la Red y representantes de otras instituciones invitadas |
18.30 Aula FCC06 |
Conferencia Escribir en educación superior: aprender, comunicar, validar, criticar, expresar. A cargo del Dr. Federico Navarro Destinado a la comunidad académica universitaria, profesores de distintos niveles del sistema educativo, docentes y estudiantes de IFD y público en general |
Inscripción previa y certificados: Se entregarán certificados de asistencia previa inscripción en el link correspondiente hasta el viernes 3 de noviembre a las 12.00 horas.
Para mayor información: Cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba: tecnicasdeestudio.fcc@gmail.com
Breve reseña de los invitados
Dr. Federico Navarro
Es Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires) y Diplomado en Estudios Avanzados y Doctor en Lingüística (Universidad de Valladolid). Se desempeña como investigador de carrera de CONICET y docente- investigador regular de la Universidad de Buenos Aires; actualmente realiza una estadía de investigación en la Universidad de Chile. Ha dirigido o codirigido seis proyectos de investigación sobre escritura académica y profesional y fue creador del Programa de Escritura en la Escuela. Es presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES). Ha participado en alrededor de 70 congresos, en 27 como invitado. Es coautor de “Escribir para aprender”, editor de “Manual de escritura para carreras de humanidades”, "Escribir a través del currículum" y “Obras esenciales de M.A.K. Halliday”, y autor de alrededor de 90 publicaciones científicas en Argentina, Brasil, Chile, México, España, Perú, Portugal y Suiza.
Dra. Natalia Ávila Reyes
Es Profesora de Castellano y Licenciada en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Lingüística por la misma universidad, y Máster en Educación y Doctora en Educación por la University of California Santa Barbara especializada en Lenguaje, Literacidad y Composición Escrita. Es profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirige un proyecto FONDECYT de iniciación y un proyecto FONIDE sobre historias de literacidad de nuevos estudiantes universitarios y codirige un proyecto de desarrollo tecnológico para la evaluación de la escritura FONDEF-CONICYT. Se interesa por la didáctica de la escritura en distintas etapas de la escolaridad, con especial énfasis en Educación Superior. Fue la coordinadora y principal promotora del Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre 2007 y 2011, iniciativa pionera en su país.