Camino al Observatorio de Medios, Consumos Culturales y Tecnológicos: la FCC lanza una encuesta en la ciudad de Córdoba | FCC

Camino al Observatorio de Medios, Consumos Culturales y Tecnológicos: la FCC lanza una encuesta en la ciudad de Córdoba

El Observatorio de Medios, Consumos Culturales y Tecnológicos FCC pone en marcha a partir del 31 de agosto una  encuesta para conocer los consumos culturales y tecnológicos de la ciudad de Córdoba, la iniciativa permitirá establecer las líneas prioritarias del nuevo Observatorio FCC. [17.08.2021]​

La Facu consolida el proyecto de Observatorio de Medios, Consumos Culturales y Tecnológicos. Este proyecto Institucional es impulsado por la gestión FCC en torno la Investigación como uno de los pilares de la Facu y en el mismo trabajan el CIPeCo y el IECET FCC.

Más de 20 encuestadorxs acercarán la encuesta a hogares,la misma está compuesta de  nueve bloques, e indaga  sobre equipamiento tecnológico existente en los domicilios y de tipo personales/portables, las prácticas de consumo cultural y tecnológico  (la televisión, la radio, los diarios, periódicos y revistas, música, prácticas culturales online y presenciales). También, aborda los  perfiles etarios y de género disímiles, como variables que darán especificidad al análisis ¡Mirá la Nota de UNCiencia!

En los últimos veinte años no se han producido datos de esta esta magnitud, tenemos información  a nivel nacional, pero no están desagregada a nivel local. No se cuentan con suficientes datos desde el punto de vista empírico. Para esta acción la FCC trabaja con el apoyo del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas. 

Este es uno de los primeros pasos camino al nuevo Observatorio FCC, desde el CIPeCo, Belén Espoz señala que: "permite obtener un mapa de consumos culturales y comunicacionales en Córdoba y a partir de esto establecer la agenda de temáticas institucionales prioritarias del nuevo observatorio, sobre las cuales van a trabajar los estudios cualitativos y cuantitativos (..) La encuesta explora algunos campos de reconfiguraciones de los consumos y prácticas culturales y tecnológicas, y desde allí busca establecer las líneas y sentidos del Observatorio.Funciona a modo de diagnóstico, realizando nuevos aportes por  sobre las  interpretaciones de sentido o construcciones teóricas fundamentadas, pero que que no necesariamente se acompañan   de las marcas de los consumos en Córdoba"

Se trata de un importante paso en el campo de la comunicación y la cultura, en términos de reflexión académica, y en está dirección se proyecta el impacto para el diseño de políticas públicas del sector cultural, comunicacional y tecnológico. Belén Espoz, subraya que  esta instancia tiene una gran posibilidad diálogo y permitirá establecer una radiografía de las transformaciones en la vida cultural, comunicacional y tecnológica de las personas en el marco de las disposiciones vigentes por la pandemia. Además, se convierte en una herramienta clave para estimular agendas y debates en torno a las condiciones materiales y simbólicas con las cuales las personas que habitan en Córdoba experimentan estas transformaciones.

#ComunicaciónYCultura  El Observatorio de Medios, Consumos Culturales y Tecnológicos es un proyecto Institucional FCC  en el que trabajan  el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo) y el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET) de la FCC . En el mismo se articulan ocho equipos de investigación CONSOLIDAR, todos vinculados al análisis de problemáticas contemporáneas en el campo de los medios de comunicación y/o consumos culturales.Quienes integran estos equipos participaron en el diseño de la encuesta, como también en las múltiples pruebas hasta determinar su formato final.

Los equipos que forman parte: “Los nuevos medios de comunicación y su incidencia en la actividad periodística: telefonía móvil y periodismo móvil” (Dra. Dafne García Lucero), “Producción del escenario urbano cordobés y sus transformaciones: continuidades y discontinuidades en las disputas urbanas, 2018-2021 (Dra. Eugenia Boito), “Narrativas audiovisuales emergentes desde la Universidad Pública” (Mgter. Mariela Parisi), “Estudio comparativo de prensa gráfica, diarios, revistas y publicaciones político-culturales argentinas de la 2º mitad del Siglo XX a la actualidad” (Dr. Pablo Ponza), “Los nuevos escenarios del periodismo: convergencia, disrupciones, reconfiguraciones y desafíos” (Dra. María Inés Loyola), “Discursividades políticas y mediáticas contemporáneas: dominancias y resistencias” (Dra. Fabiana Martínez), “Exploraciones en torno a los procesos de sujeción/subjetivación en prácticas culturales” (Dra. Laura Maccioni), “Urbanizaciones turísticas en la provincia de Córdoba en la última década” (Dra. Belén Espoz Dalmasso).