Jornadas Internacionales: “El lugar de la escritura en los procesos de formación. Aportes para enseñanzas inclusivas en todas las disciplinas” | FCC

Jornadas Internacionales: “El lugar de la escritura en los procesos de formación. Aportes para enseñanzas inclusivas en todas las disciplinas”

El jueves 1 y el viernes 2 de noviembre se llevarán a cabo las Jornadas Internacionales “El lugar de la escritura en los procesos de formación. Aportes para enseñanzas inclusivas en todas las disciplinas” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. La actividad es libre y gratuita. Se entregarán certificados digitales de asistencia. [21.10.2018]
 
La actividad es organizada por las Universidades miembros Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES): Universidad Nacional de Córdoba, de Entre Ríos, Villa María, Río Cuarto, Flores, General Sarmiento y San Martín. Las Jornadas cuentan con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación  Superior y Contextos Profesionales (ALES), Cátedra UNESCO, Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa ( Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba) e Instituto Juan Zorrilla de San Martín. Ver convocatoria completa aquí 
 
Invitados especiales
Dr. Charles Bazerman (Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos)
Dr. Gustavo Bombini (Universidad Nacional de San Martín, Argentina)
Dra. Estela Moyano (Universidad Nacional Gral. Sarmiento, Universidad de Flores, Argentina)
Dra. Alicia Vázquez (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina)
Mgter. Diana Waigandt (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)
 

INSCRIPCIÓN AQUÍ | Hasta el martes 30 de octubre inclusive


                                  

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE
 17.30 
Acreditación
Auditorio. Planta Baja. Edificio nuevo.
Facultad de Ciencias de la Comunicación. UNC.
17.40
Apertura a cargo de autoridades UNC y FCC
17.50
Presentación a cargo de Fabiana Castagno
18.00 a 19.30
Charla: El papel de los datos y la evidencia en la escritura académica”
The role of data and evidence in academic writing
A cargo de Charles Bazerman (con interpretación sucesiva)
Destinada a equipos docentes y de investigación de instituciones miembros de RAILEES y de otras instituciones invitadas
19.30 a 20.00
Homenaje a Alicia Vázquez (UNRC) y a Sonia Lizarriturri (UNVM)
Presentación artística a cargo de Dúo Cadencia
 
VIERNES 2 DE NOVIEMBRE
9.15
Acreditación
Auditorio. Planta Baja. Edificio nuevo.
Facultad de Ciencias de la Comunicación. UNC.
9.30
a 11.30
Mesa temática: “Escritura y formación en educación superior. Aportes para pensar enseñanzas inclusivas a través del currículum y en todas las disciplinas”
Diálogos con: Gustavo Bombini, Estela Moyano,  Alicia Vázquez, Diana Waigandt junto a Charles Bazerman.
Coordinan: Fabiana Castagno (UNC) y Sonia Lizarriturri (UNVM)
Destinada a docentes, investigadores y autoridades de instituciones miembros de RAILEES y de otras instituciones invitadas.
17.45
Acreditación – Entrega de dispositivos de traducción (llevar DNI)
Auditorio. Planta Baja. Edificio nuevo.  Fac. de Cs. de la Comunicac.. UNC.
18.00 a 19.30
Conferencia: “El Vuelo de la Vida Letrada: Conocimiento, Significado, Acción”. The Flight of the Lettered Life: Knowledge, Meaning, Action
A cargo de Charles Bazerman (con interpretación simultánea)
Destinado a comunidad universitaria, directores, docentes, estudiantes de IFD, directores y público en general interesado en el tema
19.30
Cierre
 
Consultas: Cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Texto. Correo: tecnicasdeestudio.fcc@gmail.com

Charles Bazerman: Profesor Distinguido en Educación de la Universidad de California, Santa Bárbara (Estados Unidos) y considerado uno de los expertos más reconocidos del mundo en el estudio y la enseñanza de la escritura con foco en los géneros discursivos y la retórica de la ciencia. Máxima figura del Movimiento “Escribir a través del Currículum” que impulsa desde los años 70 el trabajo con el potencial epistémico y retórico de la escritura en todas las materias y disciplinas.  Escribió y editómás de 40 libros, entre ellos: A Theory of Literate Action (2013), A Rhetoric of Literate Action (2013), Génerostextuales, tipificación y actividad (2012), Traditions of Writing Research (2010), Genre in a Changing World (2009), Handbook of Research on Writing (2007) What Writing Does and How it Does it (2004) y Escribir a través del curriculum. Una guía de referencia(2016). EsFundador y Ex Presidente de la International Society for the Advancement of Writing Research, ISAWR y Ex Presidente de la Conference on College Composition and Communication, CCCC.Es el principal impulsor del encuentroacadémicointernacional WRAB (Writing Research Across  Borders). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
 
Gustavo Bombini: Profesor Asociado y Doctor en Letras en la UBA. Es director de proyectos de investigación en el área de didáctica de la lengua y la literatura en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). En la Universidad Nacional de San Martín dirige la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y el Profesorado Universitario en Letras y de la Carrera de Especialización en Literatura Infantil. Fue Coordinador General del Postítulo en Literatura Infantil en la Escuela de Capacitación Docente del Ministerio de Educación de CABA (2002-2010), del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2003-2007) y de Materiales Educativos de dicho organismo (2010-2016). Autor de antologías, artículos y libros de su especialidad tales como Textos retocados. Sobre lengua, literatura y formación docenteLeer y escribir en zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior.  

Estela Moyano: Profesora Adjunta e investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Coordinadora del PROLEA en la Universidad de Flores. Ha dirigido proyectos de investigación en el área del análisis del discurso científico y en la didáctica de habilidades discursivas en diferentes niveles educativos y cuenta con publicaciones en su campo de especialidad. Ha diseñado y dirigido programas de enseñanza de lectura y escritura a lo largo del currículum universitario y proyectos de articulación entre la Universidad y escuelas secundarias públicas y privadas. Está a cargo de las didácticas especiales en Lengua en el Profesorado de Lengua y Literatura de la UNGS.Es miembro fundador de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina (ALSFAL) y de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Contextos Académicos y Profesionales (ALES). Ejerce actualmente cargos ejecutivos en ALSFAL y en la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura y en ALES.

Alicia Vázquez: Es profesora Consulta en el Departamento de Ciencias de la Educación – Facultad de Ciencias Humanas – UNRC. Es Directora de la Diplomatura Superior en Lectura, Escritura y Pensamiento Crítico en la Educación Superior. Es Coordinadora de la Subsede Río Cuarto de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura.. Es Directora de la Revista Contextos de Educación, editada por del Dpto. de Ciencias de la Educación. FCH. UNRC. Ha dirigido proyectos de investigación, doctorandos, maestrandos y becarios en el área de especialidad la lectura y la escritura. Integra redes internacionales de investigación sobre lectura y escritura académica. Ha publicado libros y artículos sobre estas temáticas, siendo las más recientes Los conocimientos previos como mediadores de las estrategias de lectura y escritura empleadas por estudiantes universitarios Tareas de síntesis discursiva y aprendizaje en la universidad: procesos implicados y dificultades declaradas por las estudiantes.
 
Diana Waigandt: Profesora Titular  e investigadora de la Facultad de Ingeniería – UNER-.Master in Teaching English as a Foreign Language (Universidad de Jaén – España).Integró los PID “Investigación acción participativa en evaluación de los aprendizajes de la matemática en Bioingeniería” y “Enseñanza de la matemática en Bioingeniería. Estrategias didácticas y de aprendizaje. La lectura y la escritura en este contexto” (Facultad de Ingeniería - UNER). Miembro de los proyectos “Argumentación y Didaxis”  en la Facultad de Ciencias de la Educación  (UNER). Responsable por dicha universidad del proyecto interinstitucional  “Lecturas y escrituras en la universidad. Hacia la construcción de redes académicas (Convocatoria Misiones Inversas de la Subsecretaría de Gestión y coordinación de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación) y del Proyecto WritingPrograms in HigherEducation (Fulbright SpecialistProgram). Co-fundadora de la RAILEES.