El Centro de Derechos y Comunicación se proyecta como un espacio de trabajo, participación y vinculación que contará con cuatro áreas: Comunicación, Derechos Humanos y Memoria, Derecho a la Comunicación, Comunicación y Género, Comunicación y Derechos Socioambientales. [15.11.2018]
La historia de nuestra casa de estudio tiene las huellas de quienes lucharon por otros mundos. En la actualidad desde los diversos claustros se investigan y visibilizan las violaciones a Derechos Humanos y la construcción de la memoria se entiende como un ejercicio. La FCC es también de aquellas/as que avanzan con la marea violeta y para quienes la Comunicación es un Derecho.
La comunidad educativa de la FCC, las actividades desde las cátedras, las charlas, seminarios, el contenido de nuestra currícula y los trabajos de extensión tienen un fuerte compromiso con la conquista de derechos y la promoción de los mismos.
El pasado lunes 12 la decana, Mariela Parisi, junto a la vicedecana, Susana Morales anunciaron la creación del Centro de Derechos y Comunicación en busca de que el conocimiento que se construye en la FCC entable e institucionalice instancias de diálogo con organizaciones sociales, comunitarias y populares en un contexto de crecientes desigualdades sociales .
Para Parisi, "Este espacio permite recuperar la memoria y el trabajo que desde las cátedras de la FCC se lleva adelante en torno al derecho a la comunicación, derechos de las mujeres e identidades no binarias, derechos socio ambientales y Derechos Humanos; por esto nos parece un aporte fundamental que podemos hacer desde nuestra política de gestión institucional"
El Centro apuntará a profundizar en la promoción de derechos, generar espacios de diálogos, construcción de conocimientos, formación e investigación.
De acuerdo al proyecto presentado ante el Consejo, se establecen como objetivos la construcción y afianzamiento de un espacio de referencia, encuentro y participación que estimule y oriente la vinculación y creación de espacios de trabajo en derechos a la comunicación, sociales y de género y eco- ambientales; la generación de articulaciones entre los saberes de la Facultad y los actores de la sociedad civil dedicados a la defensa de los derechos mencionados; el incremento de la participación de la Facultad en temas relevantes de la discusión pública, con la finalidad de dar visibilidad o aportar claridad a los asuntos relevantes que involucran derechos; la promoción de las discusiones de la currícula de grado a partir de las experiencias que puedan desarrollarse y la rearticulación del trabajo del Observatorio de Medios de la FCC en materia de seguimiento de noticias sobre género y diversidades sexuales, conflictos socio ambientales y Derechos Humanos con el propósito de elaborar informes públicos.