¡Más derechos! Nuevo Reglamento de Ayudantías Estudiantiles | FCC

¡Más derechos! Nuevo Reglamento de Ayudantías Estudiantiles

¡El nuevo Reglamento de Ayudantías Estudiantiles ya está en vigencia! La actualización del reglamento fue diseñada a partir del dialogo de la SAE con agrupaciones estudiantiles, ayudantes alumnos/as y estudiantes FCC. Se trató de un proceso participativo y fue aprobado por unanimidad. [12.08.2020]

La secretaria de Asuntos Estudiantiles, Judith Gerbaldo explica que el resultado de este trabajo tiene que llegar a cada mesa de trabajo, a cada cátedra: “para que juntos/as construyamos una FCC donde se profundicen los derechos estudiantiles y vayamos garantizando más democracia, calidad y reconocimiento del trabajo de los y las estudiantes”.

Por un lado  el nuevo Reglamento de Ayudantías está actualizado a los tiempos contemporáneos, desde la #SAE señalan que resultaba clave garantizar el proceso de inscripción de manera virtual y recuperar las necesidades y dificultades expresadas  por los /as estudiantes

En cuanto a los requisitos de admisibilidad, Judith describe que el nuevo reglamento permite que el ingreso puedan determinarlo las cátedras, de este modo no está sujeto solo a antecedentes curriculares y  pueden existir  compromiso, acciones, proyectos en que estén involucrados/as estudiantes y que se entiendan como significativos para estar en la materia.

Además, entre las actividades posibles de los/as estudiantes queda manifiesto que no se puede exigir al ayudante la realización de tareas administrativas. Este punto fue trabajado a partir de las necesidades expresadas, es decir que el/ la estudiante en su rol puede contribuir a la selección del material, colaborar en la distribución de tareas grupales, exponer públicamente algún trabajo de investigación, seleccionar los mejores trabajos desarrollados, entre otras actividades. Los roles docentes y estudiantiles quedan definidos en el reglamento.

Todas las ayudantías son anuales, independientemente del tiempo de dictado de la asignatura o seminario, y se corresponde con cada año académico, es decir aquellas asignaturas cuatrimestrales tendrán que promover acciones de investigación o formación para completar el periodo. En acuerdo con la cátedra se podrá reiterar la ayudantía, en este caso es necesario realizar nuevamente la inscripción y aprobar el periodo anual.

En la SAE registraron  solicitudes de ayudantes alumnos/as que pertenecían a otra unidad académica, y una de las novedades que prevé el Nuevo Reglamento es que el/la docente puede admitirlo, bajo la condición de que pertenezca al ámbito público nacional, esto es al Consejo Interuniversitario Nacional.


¡Mirá el Reglamento de Ayudantías en el anexo!


Algunos puntos del nuevo Reglamento de Ayudantías

#Convocatorias:  

Se efectuaran tres convocatorias por año académico, en los meses de febrero, julio y diciembre. Para las asignaturas del ciclo introductorio de la Licenciatura en Comunicación Social, la convocatoria se extenderá durante veinte (20) días repartidos entre noviembre y diciembre del año anterior al dictado de las asignaturas o seminarios. Para aquellas asignaturas anuales y del primer cuatrimestre, la convocatoria se realiza en los meses de febrero la inscripción estará abierta durante veinte (20) días. Para asignaturas del segundo cuatrimestre, la convocatoria en el mes de julio y agosto y la inscripción estará abierta durante veinte (20) días. Los plazos consignados deberán incorporarse al calendario académico. Las ayudantías alumno/as contempladas en el presente reglamento son ad honorem.

#Requisitos de admisibilidad:

a) Promedio general de seis (6) puntos en la carrera incluyendo aplazos;
b) Aprobada por lo menos el veinte por ciento (20%) de las asignaturas de la Licenciatura en Comunicación Social.
c) Si la cantidad de postulantes supera el máximo que la cátedra en cuestión recibirá, se sugiere hacer una selección atendiendo a la nota de siete (7) puntos o más con que se aprobó la asignatura y el promedio general y el currículo nominal.
d) Solo se podrá hacer una excepción a los requisitos a) y b) en caso que el Titular de la Asignatura o Seminario y la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, así lo consideren.

#Permanencia:

a) Una vez aceptado, el/la ayudante/a/e podrá elegir turno y Comisión de Práctico para asistir, de acuerdo con las necesidades de la Asignatura o Seminario.
b) El/la docente no podrá exigir al ayudante-alumna/e/o más de un ochenta por ciento (80%) de asistencia a las clases y en función de dicho limite el régimen será establecido de común acuerdo con el/la responsable de la Asignatura.
c) Tareas posibles: 1.- Podrá contribuir a la selección del material de la Asignatura o Seminario, colaborar en la distribución de tareas grupales, observaciones y aportes en clase a pedido del/la docente y desarrollo de una propuesta o de un tema en una clase. 2.- Podrá exponer públicamente algún trabajo de investigación relacionado con la Asignatura o Seminario. 3.- Podrá realizar la selección de los mejores trabajos desarrollados por les estudiantes, según los criterios que la asignatura disponga para ser archivados. 4.- No se puede exigir al ayudante- alumna/e/o la realización de tareas administrativas. d) Todas las ayudantías son anuales, independientemente del tiempo de dictado de la Asignatura o Seminario, y se corresponde con cada año académico.

#Aprobación

 Al finalizar la ayudantía el/la alumna/e/o deberá presentar a los efectos de la aprobación, a su elección una de las siguientes alternativas: 

a) Presentar una monografía o trabajo de investigación bibliográfica de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura o Seminario; b) Una producción en el soporte que corresponda; c) Realizar una intervención (de proyecto, de talleres, de acompañamiento, producción intelectual, etc.) acordada con el /la responsable de la Asignatura o Seminario; d) El/la ayudante alumna/e/o tiene plazo de hasta 1 (un) año académico para presentar su trabajo de Aprobación de Ayudantía.

Consultas: Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Correo: sae@fcc.unc.edu.ar