La FCC elaboró un plan académico de contingencia | FCC

La FCC elaboró un plan académico de contingencia

Se trata de un conjunto de medidas que tiene por objetivo asegurar las condiciones de regularidad luego del paro docente de cinco semanas.

En dos reuniones realizadas el último martes 11, la Secretaría Académica de la Facultad de Comunicación discutió con medio centenar de docentes las diferentes medidas a tomar de cara al levantamiento del paro resuelto por ADIUC luego de 5 semanas de conflicto universitario.

Las medias surgieron como fruto de un comprometido debate, en el que se reflejó el clima de preocupación docente por garantizar condiciones adecuadas de regularidad para las/os estudiantes en cada una de las materias. La propuesta busca tener en cuenta también las diferentes modalidades de implementación de los contenidos en función de que se trate de materias teóricas, prácticas, o teórico-prácticas.

"Es muy importante que frente a un conflicto de larga duración como el que tenemos, con tantos días de clases no dictadas, brindemos al estudiantado respuestas articuladas y no individuales desde cada cátedra que puedan tropezarse con las estrategias de otras materias", afirmó Nidia Abatedaga, Secretaria Académica de la FCC. "Ha sido un trabajo muy rico y constructivo, con un fuerte compromiso en que lxs estudiantes no sean los perjudicados de este conflicto; estamos haciendo los esfuerzos para garantizar las oportunidades de regularización y asegurar el dictado de los contenidos fundamentales de cada materia".

Algunas de las medidas que se están evaluando son:

  •  Rearticulación de temas en las diferentes materias, garantizando el dictado de los contenidos fundamentales de las asignaturas. Consecuentemente algunas cátedras suspenderán las promociones directas durante el presente cuatrimestre.
  • Planificación de actividades domiciliarias y a través del aula virtual para el abordaje de los contenidos que no puedan ser dictados en clase.
  • Ratificación del cronograma de finales para la semana del 17 al 21 de septiembre
  • Las cátedras que por tener pocos inscriptos en los exámenes lo consideren posible, podrán dictar clases en la semana de exámenes, simultáneamente con la toma de exámenes. Esto estará sujeto también a la disponibilidad de aulas y a la decisión de cada cátedra.
  •  Readecuación del calendario de parciales y otro tipo de evaluaciones como prácticos entre las distintas materias de los mismos años para evitar superposiciones, y procurando sostener el derecho estudiantil de las 48 horas entre evaluaciones del mismo año.
  • Se propuso a los docentes la presentación de un proyecto, dentro del plan de fortalecimiento académico, por el cual puedan realizar cursos intensivos fuera del plazo ordinario de la materia, para los estudiantes que pudieran quedar libres

Área de educación a distancia:

  • Extensión por una semana del año académico. La nueva fecha de cierre será el 23 de noviembre de 2018. De este modo los alumnos que obtengan su regularidad en el segundo cuatrimestre (materias anuales y de segundo cuatrimestre) podrán presentarse a rendir a partir del segundo llamado del turno de diciembre.
  • Reprogramación de las actividades obligatorias de cada Tecnicatura en las aulas virtuales y entre los tutores, las cuales serán difundidas en un nuevo calendario académico.
  • La reorganización de los contenidos, las entregas y la modalidad de trabajo a partir de este reinicio del cuatrimestre será avisada por cada tutor con una referencia en el aula virtual.
  •  La tutoría presencial suspendida el pasado 8 de septiembre no será recuperada. Pero se evaluará la posibilidad de convocar a una tutoría el 6 de octubre, destinada especialmente a las materias que iniciaron sus clases en el segundo cuatrimestre.