El Honorable Consejo Superior aprobó por unanimidad el informe realizado por el equipo técnico de evaluación institucional del cual forma parte la FCC representada por su vicedecana, Susana Morales. El cronograma de autevalución comenzó en 2019. [23.04.2021]
Se trata del fruto del trabajo de quienes integraron la Comisión de Evaluación Institucional, tanto central, como general. Esta última fue presidida por el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira e integrada por vicedecanos y vicedecanas de todas las unidades académicas de la Universidad y directores/as de escuelas preuniversitarias. Ver informe completo acá
"La importancia que tiene para la UNC y en particular para nuestra Facultad es que nos ha dado la oportunidad de reconocer nuestras capacidades institucionales y humanas para la formación de excelencia de nuestro estudiantado, así como reivindicar el aporte que como universidad pública hacemos al desarrollo social, político y económico de la sociedad cordobesa y de la región." afirmó, Susana Morales en cuanto a la realización de la evaluación. Y agregó: "Queda como desafío abordar las problemáticas no resueltas que nos harán avanzar seguramente más en ese compromiso con el conocimiento y la acción transformadora."
"La experiencia de particpación de la Facultad en este proceso fue muy buena" especialmente por el compromiso con que trabajaron los integrantes de la Comisión de FCC y el personal nodocente, quienes realizaron una tarea impecable. "Me gustaría agradecerles muy especialmente", enfatizó Morales.
En los próximos días, se oficializará la elevación del documento, tarea encomendada al rector de la UNC, Hugo Juri, junto con el envío de la respuesta al informe de Autoevaluación anterior, el estatuto y la Ficha de Información Institucional del Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional. Además se realizará la solicitud de la Evaluación Externa.
Evaluación Institucional
Se trata de un mecanismo, previsto en la ley, para el aseguramiento y mejoramiento de la calidad. En base a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior 24.521 en su artículo 44º, desde el año 1997 comenzaron a implementarse las evaluaciones externas para las instituciones universitarias argentinas. La Evaluación Institucional comprende dos instancias: la autoevaluación institucional a cargo de la institución universitaria, y la evaluación externa a cargo de CONEAU.
La instancia de autoevaluación institucional, de acuerdo a lo establecido en el Anexo II de la Resolución CONEAU N° 382/11, deberá promover la participación de los integrantes de la comunidad universitaria en el análisis de los logros alcanzados y las dificultades en el cumplimiento de sus funciones; abordará a la institución universitaria de manera integral, teniendo en cuenta perspectivas históricas y de contexto; y deberá contener información cuantitativa y cualitativa que favorezca el análisis del desarrollo institucional. Además, el informe deberá incluir propuestas de mejoramiento considerando las distintas dimensiones que han orientado el proceso de autoevaluación.
El documento que constituye la base para la implementación de la evaluación externa es el Informe de Autoevaluación Institucional elaborado por la institución universitaria. En dicho informe se exponen las actividades, la organización y el funcionamiento de la institución, así como sus objetivos, políticas y estrategias; presenta un análisis de los procesos y de los resultados obtenidos y también una apreciación sobre su realidad actual teniendo en cuenta su proyecto institucional y su historia.