Los SRT tendrán una editora de género transversal a la programación | FCC

Los SRT tendrán una editora de género transversal a la programación

Se trata de una iniciativa inédita en los medios cordobeses que se trabajará con organizaciones feministas de la profesión, también se implementará un espacio para consultas y denuncias y se aplicará la Ley Micaela, entre otras medidas. [12.09.2019] 

Días pasados, el directorio de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC, integrado por los y las decanas Mariela Parisi (Comunicación); Ana Mohaded (Artes); Patricia Altamirano (Psicología); Pablo Recabarren (Ciencias Exactas); Jhon Boretto (Económicas), su titular Manuel San Pedro y el director obrero Luis Recalde, emitieron un comunicado en el que quedaron definidas distintas acciones para promover un ambiente libre de violencias y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual. 

El documento contempla una serie de puntos, entre los que se destaca la incorporación de una editora de género, transversal a toda la programación que será propuesta por las Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Artes, en consulta con las organizaciones feministas de la profesión. 

Esta medida resulta inédita en los medios audiovisuales de Córdoba y apunta a garantizar la perspectiva de género, diversidad e inclusión en todos los contenidos emitidos por el multimedio universitario.

La decana de la FCC, Mariela Parisi, quien fuera una de las impulsoras del documento, explica que esta medida es de importancia superlativa:  “Lo más importante es que la Universidad y los medios van a estar a la vanguardia en Córdoba. Es un gran desafío que incorporemos esta figura -y un gran paso que se haga desde las facultades con incumbencia disciplinar- porque los discursos están naturalizados y sabemos que en los discursos se construye poder, y el poder que se está construyendo es el del varón”.

Por otra parte, el documento promueve la apertura de un espacio técnico jurídico para la evacuación de dudas, consultas y acompañamiento a quienes lo necesiten para poder asentar las denuncias. “Cuando en las instituciones no hay espacios, es muy difícil denunciar” continúa Parisi. 

En la misma línea se plantea adherir al Plan de acciones contra la violencia de género que rige un la UNC e implementar la Ley Micaela tal como ocurre en la Casa de Trejo y desarrollar una campaña de bien público en toda la programación, convocando o exhortando a concientizar y consultar sobre situaciones de violencia. 

“Auguro que los medios locales se sumen a revisar las posibles situaciones de discriminación de las mujeres y combatan las desigualdades, las prácticas androcéntricas naturalizadas y las dificultades estructurales que hoy encuentran las periodistas para desarrollar sus capacidades; porque sin la colaboración activa y comprometida de todos, la deconstrucción cultural y la erradicación de las desigualdades de género serán una utopía, y en definitiva estamos hablando nada más y nada menos que de hacer de los medios un lugar mejor” concluyó Parisi. 

►Accedé al texto completo del comunicado aquí

Otras voces: 
Una vez publicado el comunicado del directorio de los SRT,  la Red de Periodistas de Argentina por una Comisión no sexista, publicó un texto en el que adhiere a lo expuesto, entre otras cosas. Texto completo