Desde 2018, la Facultad de Ciencias de la Comunicación tendrá un régimen especial de cursado y turnos de exámenes para estudiantes trabajadores y con familiares a cargo. La iniciativa, tal como lo destacó la Decana Mariela Parisi, es fruto del diálogo y el trabajo conjunto entre la Secretaría Académica y las diferentes bancadas de consejeros, lo que permitió arribar a una norma que es la más completa y progresista en su tipo en toda la UNC.
El reglamento de alumno trabajador integrará el régimen de enseñanza propio en el cual la Facultad viene trabajando en los últimos meses. La norma será presentada por la decana ante el Consejo Superior de la UNC, quien tutela el proceso de normalización de la facultad, pero se descarta su aprobación, ya que obtuvo el aval unánime de todos los integrantes del consejo de la FCC en su última sesión.
La disposición, que entraría en vigencia a partir del primer cuatrimestre de 2018, y alcanzará a estudiantes trabajadores (ya sea en blanco, independientes o informales) y quienes tengan familiares a cargo (hijos, hermanos menores, adultos mayores, personas con cuadros clínicos, u otros casos que puedan ser contemplados). A ellos, la facultad les reconocerá el derecho de elegir turno y/o comisión de cursado (no podrá negarse su inscripción por falta de cupos); cambiar horarios de cursado por cambios de horarios laborales; realizar trabajos prácticos individuales; solicitar fechas alternativas de examen parcial, recuperatorio o final; mayor tolerancia en el horario de llegada a las clases de asistencia obligatoria, parciales y finales; y un régimen de trabajos alternativos a quienes superen el 30% de inasistencias.
Cabe destacar que las prácticas de aprendizaje, prácticas preprofesionales y pasantías no otorgarán el derecho a este régimen. Los estudiantes podrán iniciar el trámite en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, y el área que aprobará las solicitudes será la Secretaría Académica, la cual otorgará una Constancia Única de Estudiante Trabajador o con Personas a Cargo (CUETPAC).
En la presentación de la iniciativa, la decana destacó que esta es una práctica que los docentes de las materias, fundamentalmente las masivas, ya vienen realizando informalmente, pero resaltó la importancia política de su institucionalización, en un contexto de ajuste y neoliberalismo creciente. “Esta medida, que se enmarca en nuestra política de fortalecer el ingreso, permanencia y egreso de nuestros estudiantes en la carrera, está vinculada también al Plan de Fortalecimiento Docente y al Convenio Colectivo de Trabajo inclusivo. Son grandes y hitos que marcan nuestro horizonte político en la FCC, en el sentido de fortalecer y conquistar nuevos derechos para una educación más inclusiva”, destacó Parisi.