“Nada está escrito en piedra” | FCC

“Nada está escrito en piedra”

El rector Hugo Juri valoró su gestión, destacó iniciativas de sus antecesores y se diferenció del Gobierno nacional. Para él faltan cosas por hacer y “nada mejor que aprovechar todo lo que otro haya hecho bien”. 

Durante la conferencia realizada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC)  el actual rector Hugo Juri y candidato a renovar su cargo se mostró conciliador. Dijo que “no hay muchas diferencias” entre las propuestas y destacó el trabajo conjunto con los demás aspirantes y con sus antecesores. El candidato de SOMOS resaltó que Carolina Scotto fue la primera rectora en 400 años y quien comenzó el programa de género en la Universidad, que “hoy es modelo nacional”. Para graficar la amplitud de su criterio político dijo: “Nada está escrito en piedra”.

Cuando se le preguntó sobre la masividad en la Universidad, Juri afirmó que “las mejores universidades argentinas son masivas y tienen la mayor calidad, como la de Buenos Aires, Córdoba y La Plata”. Al respecto, aseguró que la masividad implica inclusión y “no existe inclusión si no es con calidad”. El Rector dijo que hay mucho trabajo que hacer en este aspecto y destacó: “nuestro objetivo es que se universalice la educación superior, como se hizo con la escuela media el siglo pasado”.

“La Universidad es la sociedad”

Respecto la extensión universitaria, rescató la idea de la inclusión de las actividades externas a la currícula obligatoria. Durante su gestión propuso incluirlas en el certificado analítico, como un reconocimiento de lo extracurricular en el actual contexto de constante desarrollo tecnológico. Además, remarcó la importancia del título de bachiller universitario, destacando que tiene validez internacional. Como iniciativa para una eventual próxima gestión, propuso que ese título se entregue al final de segundo año y no del tercero, como es actualmente.

Asimismo, Juri destacó la importancia de la relación entre la universidad pública y la sociedad, que en su gestión se realizó a través del Consejo Social Consultivo. En éste participan ONGs, organizaciones de trabajadores, del sector productivo, de derechos humanos y de género. Explicó que a través de esta institución se estableció un mecanismo de consulta a 400 organizaciones, de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Este proyecto se realizó en conjunto con Patricia Altamirano, la actual decana de Psicología y candidata a Rectora. “La Universidad es la sociedad”, afirmó Juri y añadió que hay que estar presente en la sociedad, porque “es un aprendizaje extraordinario”.

En el campo académico, advirtió que hay un atraso de la universidad para incorporar nuevas formas de adquisición del conocimiento, “no sólo de los cordobeses, sino en el mundo”. Como contrapartida, destacó el Programa Nacional de Formación Docente para la Educación Virtual, que llevan adelante la UNC y la Universidad Nacional de Quilmes.

Reclamos presupuestarios

Al referirse a la investigación científica, Juri sostuvo que se debe priorizar “la investigación orientada a la sociedad”, y entre esos posibles temas con impacto social mencionó la “tecnología de la alimentación, salud, cambio climático, big data y los problemas éticos en torno a las nuevas tecnologías”.

En este punto, admitió que a nivel nacional hay “recortes presupuestarios artificiales” que dificultan la sustentabilidad de los proyectos de investigación. “En mi caso –ejemplificó–, fui a presentar una queja (al Gobierno nacional) por los 500 millones de pesos que fueron aprobados por el Congreso para el Conicet” y no fueron ejecutados.   

En lo que se refiere a los SRT, opinó que fue “el medio independiente de Córdoba por décadas” y que se siente orgulloso con el Canal U. En referencia a la participación estatal en este proyecto, Juri reclamó: “El Estado debería estar poniendo fondos, ya que es el único canal público abierto del país que no los está recibiendo”, y afirmó que están realizando acciones legales al respecto.

Al finalizar la ronda de preguntas, Juri manifestó que no encuentra una diferencia positiva con respecto a los otros candidatos, pero sí quizá el hecho de ser Rector, cargo que ejerció “en dos épocas críticas” (durante la presidencia de Fernando de la Rúa y en la actualidad). El candidato explicó que estuvo 17 años alejado del puesto de Rector y cuando volvió era totalmente diferente. “A ser Rector uno no aprende hasta que lo es”, concluyó.