“No es el carné, sino la formación” | FCC

“No es el carné, sino la formación”

61  profesionales de la comunicación recibieron su carné de locutor nacional. Es el segundo año consecutivo que la institución lo entrega y son los primeros egresados de la FCC.

El frío de la tarde no se notaba en el auditorio de Ciencias de la Comunicación. Los egresados, sus familiares, docentes y autoridades de la casa de estudios estaban reunidos para celebrar la victoria de los flamantes locutores.

Uno de ellos es Gustavo “el Turco” Aquere, quien trabaja en Radio Sucesos de la Capital y en Viejo Verde Radio   Gustavo está emocionado y cree que es una “dura deuda pagada en la vida”. “Lo hice porque quienes trabajamos en la comunicación debemos trabajar capacitados”, cuenta.

La ceremonia arrancó pasadas las 15:30 y Leonel Perino, locutor, egresado y trabajador de la FCC, habló como representante de los graduados. “Agradezco la posibilidad de acceder al trayecto y hoy estar celebrando que formalmente somos locutores”. Además, reconoció a los familiares como un “peldaño importante” para transitar este camino.

dsc_0176.jpg

Luego llegó el turno de Paul Guzmán, integrante de Locutores por Su Identidad. “Estos fueron los 10 meses más importantes de mi vida profesional y personal”, afirmó. Y repasó el episodio que los convocó como colectivo. “Cuando cambió la ley de medios, cambiaron las reglas de juego. No teníamos matrícula y en el gremio nos echaron ‘son locutores truchos’, nos decían”. Como él, en el 2015 pudieron ingresar otros locutores idóneos al trayecto para obtener al carné profesional.

“No es fácil tener 25 años de profesión y que a uno le digan lo que tiene que hacer”, dice sonriente Paul. Y agradece a sus compañeros porque “sin ellos no hubiese logrado hacer el Trayecto”.

Con más de 20 años de trabajo en radio, Alejandra Olivero viajó todas las semanas desde Villa María para cursar Locución. “Creo que es una oportunidad única. Lo mejor fueron los profes y el grupo de trabajadores. Era ‘el sueño del pibe’ poder hacerlo”. Además, Olivero dice que en lo personal le “permitió ganar más confianza y profesionalismo”.

Su compañero José Alberto “Beto” Ferriario tiene 35 años de trayectoria en radio y un carné provincial como locutor. Pero invitado por el CISPREN decidió hacer el camino para llegar al carné nacional. “La experiencia me dejó amigos, compañeros, enseñanzas y la posibilidad de seguir aprendiendo. Tuvimos grandes profesores. Fue maravilloso relacionarse con gente que no tenía trayectoria pero tenía ganas e ideas”, dice.

Claudia Ardini estuvo en la ceremonia como encargada del despacho de la Facultad junto a otras autoridades del Enacom y el Cispren. “El trayecto fue una muestra clara del trabajo con convicción. La sinergia entre docentes y estudiantes tiene que servir como ejemplo de lo que viene hacia el futuro”, dijo. Y recordó que el trayecto fue uno de los elementos fundamentales para convertir la ECI en Facultad.

todos.jpg

Ximena Parodi, Silvina Brochero y Juan Bratti son tres egresados de la Facultad que también recibieron el carné. Ximena trabajó en Radio Revés y eligió hacer el trayecto para tener una opción laboral más al igual que Juan, quien además de participar en radio trabaja en la FCC. “Sigo practicando y me siguen cayendo fichas. Un año de cursado es poco, pero recomendaría el trayecto porque es mucho lo que sabemos comunicar pero no manejamos bien la voz”, confiesa Juan. Su colega Silvina Brochero trabaja en Canal 10 y cree que fue una “experiencia maravillosa. No tanto por el carné sino el trayecto”

Galería de imágenes 

Hitos.

2014. Inicia el Trayecto de Locución dirigido a egresados de las orientaciones producción audiovisual y radiofónica.

2015. Se abre a todas las orientaciones de la Licenciatura en Comunicación Social y a idóneos.

2016. Tercera cohorte en curso.