Nuevo anuario de investigaciones de la Facultad | FCC

Nuevo anuario de investigaciones de la Facultad

La publicación estará disponible en formato digital en Anuarios FCC y en el Repositorio Digital de la UNC a partir del miércoles 22 de noviembre. Contiene 34 artículos de docentes e investigadores de la FCC en torno a Comunicación y Ciencias Sociales. 

El anuario está dividido en siete capítulos: Comunicación y Política; Comunicación y Nuevas Tecnologías; Comunicación y Educación; Sociosemiótica y Estudios del Lenguaje; Arte, cultura, territorio y comunicación.

Los artículos reunidos en esta edición abordan problemáticas contemporáneas que afectan nuestros “modos de estar juntos”, atravesados por diferentes lógicas (económicas, sociales, de poder...). Los artículos cuestionan -más allá de la doxa- los problemas que analizan. Constituyen además una lectura esclarecedora de los cruces y aportes que desde las teorías de la comunicación, los medios, los discursos, pueden hacerse a numerosas problemáticas sobre fenómenos contemporáneos. 

d1_30_0.jpg

La secretaria de Ciencia y Tecnología, Fabiana Martinez, estuvo a cargo de la publicación y brindó algunas consideraciones al respecto: 

¿Por qué es importante que la facultad tenga un anuario?

En la actualidad, la legitimación y promoción de las actividades científicas depende de la capacidad de publicar los resultados realizados por los distintos grupos y actores, es decir, por equipos de investigación subsidiados, becarios de grado y postgrado, estudiantes, etc. En particular, en la Universidad pública, de acuerdo a una cultura de acceso y democratización del conocimiento, existe un compromiso de difundir los conocimientos generados, para que sean apropiados por la propia comunidad académica y por el resto de la sociedad y los actores interesados.

Así, por un lado, la publicación del Anuario es un evento significativo para la propia comunidad, en la medida en que hace visible una cartografía, permite el reconocimiento de una agenda, da lugar al debate y al intercambio con los colegas de los avances de cada grupo de trabajo, delimita y consolida la especificidad de un campo de estudios de investigación y permite una contrastación intersubjetiva.

Una recopilación actualizada de este tipo, no sólo consolida la propia actividad de investigación sino que también enriquece las prácticas docentes. 

¿Cómo valorás las publicaciones reunidas en este ejemplar?

El Anuario es significativo en dos sentidos: en primer lugar, por su aspiración de alcance general. Es una publicación que evidencia un campo de estudios, con ciertas perspectivas que lo caracterizan pero también con las heterogeneidades que lo atraviesan. En segundo lugar, tiene un importante valor de actualidad, pues es la instancia que hace posible la circulación de los resultados obtenidos en los subsidios otorgados en el último período ya culminado. Los artículos muestran la complejidad de una comunidad que asume, implícitamente, un concepto amplio de lo comunicacional (más que una taxonomía cerrada acerca de “la comunicación”) y que realiza un abordaje interpretativo y crítico a partir de diferentes disciplinas. Otro elemento a valorar es la presencia de heterogéneas disciplinas, como la filosofía, la sociología, la sociosemiótica.