La periodista feminista Luciana Peker (Página 12) participó del primer encuentro del Ciclo de Formación en Comunicación con Perspectiva de Género, organizado por la Red de Egresadxs en Comunicación y el Centro de Investigación en Periodismo y Comunicación de la FCC. La actividad, se inscribe en en el marco de distintas acciones que impulsa la FCC como línea de trabajo en relación con género y derechos. [30.11.2018]
En el encuentro destinado a periodistas no especializados en género, Peker aportó reflexiones y herramientas para trabajar las coberturas periodísticas con una mirada no sexista, no heteronormativa y sin reproducir los géneros prefijados.
Natalia Vaccaro, consejera egresada de la FCC e integrante del espacio Egresadxs en Comunicación, comentó cómo surgió la iniciativa: “Nos imaginamos esta actividad a partir de un diagnóstico al que arribamos luego de dialogar con colegas profesionales en los que compartíamos el problema de que, en las redacciones existen personas especializadas para cubrir específicamente los temas que se consideran “temas de género”. pero en los otros ámbitos, en las otras áreas de producción de contenidos, no se tiene en cuenta eso. Nosotrxs pensamos que la perspectiva de género tiene que ser transversal, y eso implica que todas las coberturas periodísticas tienen que librarse de la mirada sexista, heteronormativa o reproductora de los roles de género prefijados”
El taller se inició con una introducción teórica que permitió la reflexión, la problematización, y la discusión sobre, por un lado, el lugar que están ocupando las mujeres en los medios de comunicación en cuestiones laborales, como la falta de mujeres en cargos jerárquicos, la brecha salarial, la diferencia en la cantidad de horas que deben trabajar, etc. pero también en lo que respecta a la consulta de fuentes.
En este sentido, Peker advirtió que en la búsqueda de fuentes, a las mujeres solamente se las llama para asuntos que tienen que ver con mujeres y cuando se buscan especialistas para cualquier otro tipo de temas, por lo general las fuentes son los hombres. Por ello, propone buscar mujeres entre las fuentes, aún cuando haya que descender en la escala jerárquica de la organización a la que se pretende consultar. Además afirma que los medios deben construir una agenda de fuentes que sean mujeres.
La actividad tuvo una amplia convocatoria, sobre la que Peker destacó el pluralismo entre lxs participantes y sostuvo que, por lo general, las mujeres suelen ser una contundente mayoría, mientras que en este caso hubo participación de muchos hombres y de medios muy diversos.
Mariela Parisi, decana de la FCC, participó de la instancia final y destacó que esta actividad “forma parte de la política que desde la Facultad estamos impulsando como línea de trabajo fuerte en relación con género y derechos” e informó que la Facultad está “en un trabajo de cambio del plan de estudios, donde la perspectiva de género va a ser uno de los laboratorios más interesantes, que vamos a tener (...) Tenemos el desafìo de transversalizar las currículas en este sentido, la formación de grado de los comunicadores y de los periodistas, con este nuevo paradigma”. Parisi destacó la importancia de la actividad para “poder plantear, poder aportar a este cambio de paradigma, el periodismo de género, el periodismo feminista como un nuevo paradigma cultural y de la profesión”
Por la tarde el ciclo continuó con un conversatorio en el Museo Provincial de la Mujer, denominado "Debate sobre la perspectiva de género: una mirada en clave feminista", en el que participaron Lucía Peker, Pate Palero y Constanza San Pedro. La actividad fue abierta al público general y se enfocó en reflexionar y problematizar en torno a la perspectiva de género, no ya solamente en el campo periodístico, sino en el campo general, profesional y académico de la comunicación.