El seminario “Comunicación, género y sexualidades. Abordajes y perspectivas teóricas feministas aplicadas al campo de la comunicación social y el periodismo” y las agrupaciones estudiantiles Arcilla y Caleuche invitan a una proyección de cortos que aluden a la representación y subrepresentación mediática femenina y al ejercicio de violencias mediáticas. Será el jueves 14 de septiembre de 18:30 a 20 en el bosquecito de la FCC, Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios.
"Los tres cortos provienen de diferentes lugares: Uno europeo, uno estadounidense y uno latino brasilero, eso permite ver en el mapa la magnitud del fenómeno y su vigencia", explica Paula Morales, docente del Seminario.
“El compromiso de los medios de comunicación y sus profesionales está en la construcción de una cultura libre de sexismo, que promueva la garantía de los derechos de las mujeres como sujetas autónomas y ciudadanas”, asegura.
Una experiencia personal y colectiva
El 14 de septiembre de 1980 comenzó a emitirse por Radio Nacional de Brasilia el programa radial “Viva María”. Pionero en la radiofonía brasileña, inauguró un modo de hacer radio vinculando la experiencia cotidiana de muchas mujeres de sectores populares al ámbito de la política. Se encargaba de desnaturalizar la violencia de género y politizar la experiencia personal, volviéndola colectiva y vinculándola a un nítido posicionamiento crítico feminista. Sin embargo su continuidad se vio afectada en mayo de 1990 cuando su transmisión fue clausurada por presiones gubernamentales.
Ese mismo año un grupo de periodistas y comunicadoras realizó, desde el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (desarrollado durante noviembre en la localidad de San Bernardo -Argentina) un pronunciamiento respecto de este accionar discriminatorio. El ánimo de la iniciativa fue el de alentar a los medios periodísticos y publicitarios de la región a proyectar una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones y, por sobre todo, a mostrarla en su diversidad cultural, étnica, social y económica, acorde a los avances logrados por ellas. Así declararon 14 de septiembre como Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios.
Recomendaciones:
*Garantizar la presencia de mujeres diversas y con vivencias diferenciadas, en los mensajes producidos.
*Valorar el trabajo de las mujeres en el más amplio conjunto de oficios y profesiones.
*Evitar la reafirmación de estereotipos y roles tradicionales de las mujeres: ama de casa, la única responsable del cuidado, la sensible, indecisa, tierna, sacrificada.
*No reproducir los lugares comunes de la violencia contra las mujeres como “crimen pasional” o las razones que los justifican.
*Dar cuenta de las implicaciones legales de los agresores para desestimular las violencias.
*Adelantar una pedagogía sobre los protocolos y rutas de atención a las víctimas de violencias.
*No prestarse a difundir los argumentos justificativos de la violencia o de los victimarios.
*Referir los casos particulares al contexto de las estadísticas generales y dar cuenta de su subregistro, para ayudar a la sociedad a dimensionar la magnitud de las violencias.