¡Radio Revés tiene consola nueva! | FCC

¡Radio Revés tiene consola nueva!

Este lunes, Radio Revés, la radio de la Facultad de Comunicación, estrenó equipamiento. Se trata de una consola Mix 62 eagle broadcast, de la marca Trialcom, que implicó una inversión de más de 70 mil pesos y es la primera de su tipo en La Revés.

Para la Radio, la incorporación de este equipamiento implica un gran avance tecnológico. “Hasta ahora nos manejábamos con una consola de audio, que no está preparada para estar en funcionamiento las 24 horas, ni para que estemos moviendo los potes permanentemente. Eso hacía que el equipo se forzara y se rompiera con más facilidad. El nuevo equipamiento, que es una consola específica para radio, tiene prestaciones que son muy necesarias en la radio y tiene una vida útil mucho mayor”, afirmó Clarisa Alba Gomez, coordinadora del área de programación de la radio. “Uno de los cambios que más notamos es en la calidad de los llamados que pasamos al aire. Antes había una gran diferencia de volumen, o directamente el entrevistado no se podía escuchar, y eso tenía que ver con que la consola no era para lo que la estábamos usando”.

Los fondos para la compra de la consola, provienen de diversas instancias. Por un lado,  a través de la FCC distintos equipos participaron en la convocatoria de ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas) para la producción de nuevos contenidos radiales. Cada uno de estos proyectos recibió un reconocimiento de cinco mil pesos. El 50% de los fondos recibidos por los proyectos producidos por los equipos que integran el colectivo de Radio Revés, fue destinado a la campaña por la consola de radio.

"Desde el decanato de la FCC se aportó cerca del 40% de los fondos y se adelantó el dinero que vendrá de la convocatoria de ARUNA", explica Mariano Pailet, coordinador de la radio y agrega:  “Frente a la situación económica y el precio del dólar, finalmente pudimos en los últimos días de septiembre comprar la consola que salió más de 70 mil pesos, antes de que la crecida del dólar la pusiera fuera de nuestro alcance”.

Todo esto se suma a la campaña de “crowdfunding” (financiamiento colectivo) “Oda a la Consola” que lanzó en 2017, el colectivo de Radio Revés, integrado por todos los equipos que producen los más de 30 programas que la radio pone al aire cada semana, y que tuvo como consigna contribuir con la compra del nuevo equipamiento a cambio de premios como remeras, libros, cd´s y otros premios donados o aportados por artistas que han pasado por la radio. “Fue muy importante la colaboración de todes, porque implicó un reconocimiento de la revés como un medio que cumple un rol importante en nuestra comunidad”, afirmó Clarisa.

 

Mirando hacia adelante

“El colectivo de la Revés está en su mejor momento. Ya quedaron atrás los tiempos en los que la radio no podía transmitir por aire, o que ni siquiera podía transmitir por la web. Hoy el estatuto de la revés se está cumpliendo, tenemos una comunicación fluída con las autoridades de la Facultad y han demostrado una gran predisposición y colaboración con cada necesidad que les hemos planteado, ya sea para actualización del equipamiento, para solventar los gastos de algún viaje a talleres de la AMARC Argentina (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), o para el sostenimiento de un streaming pago que mejora la calidad de la transmisión online”, sostiene Mariano

“El colectivo tiene hoy más de 100 integrantes, cada semana tenemos 30 programas al aire, y tenemos muchos proyectos hacia adelante. Somos un medio de comunicación y si bien tenemos desafíos hacia adelante, como la acustización de la radio o las refacciones edilicias del espacio, tenemos el entusiasmo de que estamos avanzando en ese sentido”.

“Lamentablemente hay otros problemas que exceden la buena predisposición del colectivo y de las autoridades de la Facultad. Hoy la ley de medios no se está cumpliendo, hay una radio religiosa que transmite en la misma frecuencia que nosotrxs y el ENACOM no hace nada al respecto. Solo se mueven detrás de los intereses económicos, detrás de las empresas que compran las frecuencias, actúan como en la época del COMFER, y esperamos que eso deje de pasar”.

 

¿Jubilada? Todavía no

La consola de sonido que utilizaba la Revés va a ser reparada, seguirá funcionando como auxiliar de la radio, para radios abiertas o para eventos de la radio en los que se necesite sonido. Todavía no es tiempo de jubilarla, quedará como suplente de un equipo al que este lunes ingresó una titular de lujo.