La decana Mariela Parisi, junto a las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Honorable Consejo Académico Consultivo expresan su repudio contra la represión ocurrida anoche en las puertas del Congreso Nacional a maestros que intentaban armar una "escuela itinerante". Hoy más que nunca ratifican su compromiso con la educación pública y el derecho de protesta de los trabajadores.
En el mismo sentido, a 20 años de su aparición, reivindican a la Carpa Blanca* como el máximo símbolo de la lucha por la educación pública durante la década de los 90.
A 20 años de la Carpa Blanca*
Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, en 1997 los docentes montaron un campamento en reclamo de mejoras salariales y de una ley de financiamiento educativo. La protesta en la Carpa Blanca se extendió durante 33 meses, en los cuales ayunaron 1.380 maestros y fue visitada por alumnos de 7.000 escuelas. La protesta se fue extendiendo en el tiempo y las "carpas blancas" se multiplicaron en las distintas provincias con un reclamo común: una Ley de Financiamiento Educativo que permitiera resolver la crisis del sector y mejorar los salarios docentes. La protesta culminó cuando el Congreso Nacional promulgó la Ley de Financiamiento Educativo. La carpa fue retirada el 30 de diciembre de 1999, a 1003 días de su instalación.
Foto: Gentileza Es Fotografía