A sala llena, se estrenó este miércoles en el auditorio mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, “La Sentencia: crónica de un día de justicia”, primer largometraje de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, producido por el CEPIC.
En el evento habló la decana, Mariela Parisi, quien dirigió unas emotivas palabras al público presente, agradeció el acompañamiento y resaltó que “desde las aulas de la Facultad, es nuestra misión aportar a la construcción colectiva de la memoria, sobre todo cuando un genocida como Alfredo Astiz está a la puerta de conseguir la prisión domiciliaria.
Parisi destacó el gran esfuerzo de producción realizado por el CEPIC de la Facultad de Comunicación que contó con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, la Secretaría de Extensión (UNC), el Ministerio de Justicia de la Provincia, UEPC y ADIUC”, y resaltó la labor de sus realizadores, quienes tuvieron a la cabeza a Guillermo Iparraguirre, responsable del CEPIC, Waldo Cebrero, Amelia Orquera y Estefanía Galará.
El público estalló en un aplauso cerrado cuando Parisi destacó el orgullo de contar con el testimonio de Emi D`Ambra en la película, a quién le agradeció “por mostrarnos el camino y convertir el dolor en una lucha incansable por la memoria, la verdad y la justicia”. Por último, recordó que la Facultad de Comunicación sufrió la desaparición de 55 estudiantes y un docente, y expresó “esta semana recordamos al igual que todos los desaparecidos asesinados durante la última dictadura militar”.
Además de autoridades de la Facultad y la Universidad, también estuvieron presentes en el estreno referentes de los organismos de Derechos Humanos y algunos de los protagonistas del Juicio La Perla, quienes también protagonizan la película: El juez Jaime Díaz Gavier, el fiscal Facundo Trotta, la defensora pública Natalia Bazán, el periodista Jorge Vasallo, y la sobreviviente del centro de detención clandestino y testigo Liliana Callizo. La realización también contó con la participación de la referente de la lucha por los derechos humanos y querellante Emilia Villares D’Ambra, quien falleció el año pasado y en cuya representación estuvo en la sala uno de sus hijos, Eduardo.
La proyección transcurrió entre aplausos y cánticos del público que dialogaron con las imágenes de la película. El retrato de un día de justicia aborda las porosidades entre lo íntimo y lo público, juega con el acontecimiento desde el “adentro”de la institución de la Justicia y el afuera, la calle bordada de flores rojas y rostros de víctimas del terrorismo de estado.La Sentencia, rompió con el silencio del espectador, las escenas traspasaron la pantalla y quedó plasmado en aplausos el valor histórico del largometraje para la memoria de nuestra provincia.