Seminario:"Comunicación y nuevos paradigmas: teorías y metodologías de la comunicación estratégica" | FCC

Seminario:"Comunicación y nuevos paradigmas: teorías y metodologías de la comunicación estratégica"

El seminario se propone como un espacio de reflexión y acción para abordar a la comunicación social y el saber ser comunicador desde los nuevos paradigmas de la ciencia. Los contenidos de la materia abordan las nuevas teorías acerca de las relaciones de la comunicación y la cultura a partir de las epistemologías de la complejidad y sus derivaciones en los debates sobre la investigación y la acción comunicacional. Trabaja los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las "cartografías posibles" del campo comunicacional actual? ¿Cuáles son sus límites? ¿De qué modo se integran en el campo académico y en el campo profesional de un comunicador? ¿Cuáles son las relaciones entre aquello que está en el plano del diseño/teoría/especulación/formalización y aquello que está en el terreno de la praxis/interacción/dinámica social desde la meta perspectiva de la comunicación estratégica? ¿Cuál es la relación entre las múltiples dimensiones de la realidad social en una situación de comunicación? ¿Cuál es la especificidad del comunicador social?

Fecha: del 16 a 19 de Mayo | Hora:  17 a 22 hs  | Aula: Carranza. Docente: Dra. Sandra Massoni

Plazo de pre-inscripción: 12 de mayo de 2017.  

Inscripciones generales aquí

Destinatarios: Alumnos del Doctorado en Comunicación Social, Egresados de la Licenciatura y de la Tecnicatura en Comunicación Social, Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba y otras Universidades Nacionales o Extranjeras.

Contenidos:

Unidad I

Eje de debate I: Desplazamientos en la comunicación tradicional. Problematizaciones de la investigación y la producción de procesos comunicacionales a partir de diferentes modelos teóricos. Modelos más frecuentes. La teoría de la comunicación estratégica. La investigación enactiva en comunicación.

Eje de debate II: Nuevos paradigmas y comunicación. El tiempo como temporalidad. La comunicación como fenómeno fluido. Los acoplamientos dinámicos y evolutivos de la realidad y los actores socioculturales.

Eje de debate III: Ultramodernidad. La comunicación como fenómeno complejo. Comunicación y transdisciplina. Las estrategias de comunicación como dispositivos dobles.

Unidad II

Eje de debate I: Comunicación estratégica. Estrategias de comunicación: un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. Modelo de comunicación estratégica de la Escuela de Rosario.

Eje de debate II: Especificidad de la mirada comunicacional en el abordaje de lo social. La nueva sensibilidad hacia la realidad de implicación temporal: lo vivencial, lo esencialmente humano. Redefiniciones del conocer. Niveles de análisis de la realidad social.

Eje de debate III: Comunicación como espacio de encuentro de las alteridades socioculturales. Las organizaciones como Sistemas Complejos Adaptativos. El orden del desorden. No linealidad. Redes comunicacionales y propiedades emergentes. Teorías de la autoorganización y tecnologías comunicacionales. Nuevos procesos semióticos de interacción e inteligibilidad. Metodologías técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación: Versión Técnica Comunicacional (VTC), Mapeo de actores, Reconocimiento de Matrices socioculturales (MS) y Definición de Ejes y Tonos (DET) como autodispositivos colectivos. Cambio social conversacional: Siete pasos de una estrategia comunicacional como algoritmo fluido.

 

Criterios de evaluación: 

  • Que el documento sistematice los procesos de aprendizaje realizados durante la cursada recuperando los diferentes aportes en torno a problemáticas comunicacionales situadas que son abordadas en contextos de intervención.
  • Que incluya los debates en torno a la comunicación estratégica desde el paradigma de lo fluido.
  • Que constituya una reflexión sobre el modo en que se configura "el campo comunicacional" en los ámbitos de desarrollo de los proyectos de tesis de los doctorandos.

 

Costos del Seminario para alumnos externos al Doctorado e Inscripciones por Sanaviron

Seminario Curso

Egresados y Adscriptos ECI / Docentes y no Docentes UNC

Egresados UNC y otras Universidades Nacionales

Alumnos Extranjeros

Arancel Seminario con Evaluación.

$ 1.125

$ 1.250

$ 1.500

Arancel Seminario sin Evaluación.

$ 875

$ 1.000

$ 1.250

 

Consultas: Secretaria de Posgrado. Correo: doctorado@fcc.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4161 Int. 106. Horarios de atención: Lunes a viernes de 9.30 a 13.30 hs.