Sumate a la campaña de donación para La Garganta Poderosa | FCC

Sumate a la campaña de donación para La Garganta Poderosa

La Poderosa, asociación civil, montará la primera Redacción de la revista de cultura villera, la Garganta Poderosa en Córdoba. ¡La Facultad de Comunicación te invita a participar de la campaña de donaciones! [01.11.2019] 

Actualmente en Córdoba la organización se encuentra situada en los barrios Yapeyú y Los Cortaderos de la capital; en Villa María en el barrio San Nicolás; en San Francisco en barrio La Milka, en El Sauce de Sierras Chicas y en Río Cuarto en el Barrio Alberdi. En cada barrio, vecinos y vecinas nucleados en asambleas sostienen talleres de educación popular (comunicación popular, apoyo escolar, fútbol popular y actividades de recreación, murgas, talleres de dibujo y música), así como comedores y copas de leche, bibliotecas populares, jornadas de trabajo voluntario; y cooperativas de trabajo como “La Garganta Poderosa”; Manos Poderosas (cooperativa textil); Mermeladas Poderosas y Construcciones Poderosas. 

La Poderosa se encuentra en proceso de constituir su redacción en la Ciudad de Córdoba donde trabajará un equipo de compañeros y compañeras provenientes de las asambleas que sostienen en la ciudad pero también en las demás ciudades y comunidades del interior donde se encuentra asociación civil. 

¿Qué necesitan para montar la Redeacción?

Pintura para pared colores variados; Mobiliario de oficina: escritorios, mesas, sillas, bibliotecas, estanterías; Computadoras, impresoras, disco externo; Elementos de fotografía: cámaras, trípodes, flash, memoria externa; Equipo técnico periodístico: grabadores, micrófonos.

Para realizar la donación tenes que comunicarte al correo colectivolapoderosa@gmail.com o por teléfono al celular 2804 - 376157.


La Poderosa es una asociación civil apartidaria y sin fines de lucro que utiliza el deporte, la capacitación y la metodología de la Educación Popular como herramientas de transformación, integración y fortalecimiento barrial. Nuestro brazo literario, La Garganta Poderosa, es una revista de cultura villera escrita, fotografiada, ilustra y producida por vecinos y vecinas de todos los barrios donde la organización tiene trabajo territorial. Nace en el año 2011 y el principal propósito es visibilizar las realidades de los sectores sociales históricamente postergados y que en los medios hegemónicos no tienen espacio. Estas realidades, la falta de acciones concretas por parte de los Estados que no impulsan políticas públicas al respecto, y las circunstancias de invisibilización y tergiversación a las que se ven sometidas nuestras barriadas, acarrean como consecuencia la estigmatización, exclusión y marginalidad. La Garganta Poderosa surge como una alternativa para denunciar esto y para visibilizar también la solidaridad y los buenos valores a los que nunca se ven asociados nuestros barrios en los discursos hegemónicos.

Gracias a la organización vecinal y la autogestión, el medio también cuenta con diversos canales por donde comunicar verdades: Facebook, La Garganta Poderosa, que cuenta con más de 600.000 seguidores, una cuenta de Twitter (@gargantapodero), Instagram (@lagargantapoderosa), Página Web (lapoderosa.org.ar), y un canal de YouTube (Visión Poderosa). 

En la actualidad la organización se encuentra en Capital Federal (Zavaleta, Villa 21- 24, Villa 31 de Retiro, Fátima de Soldati, Villa 20 de Lugano, Rodrigo Bueno de Costanera Sur y la 1- 11-14 del Bajo Flores) y en las veintitrés provincias de la República Argentina. Y en los países de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Cuba, Colombia y México. 

El financiamiento de las actividades de todos los focos depende exclusivamente del aporte voluntario que gestiona la asamblea de vecinos de los barrios donde trabajan, del aporte económico de socios anónimos y de la venta de la revista "La Garganta Poderosa", publicación escrita y dirigida íntegramente por vecinas y vecinos que integran La Poderosa. 

Todas las decisiones tomadas en cada foco son efectuadas mediante Asambleas semanales de vecinos y vecinas. Tales decisiones se logran por consenso, de esta forma desarrollan poder horizontal sosteniendo la Educación Popular, el Cooperativismo y la Comunicación Popular como pilares de todo el trabajo territorial que necesitan los barrios.