Taller virtual: Redacción de Consignas y Actividades de escritura colaborativa en Moodle | FCC

Taller virtual: Redacción de Consignas y Actividades de escritura colaborativa en Moodle

El Taller a distancia Consignas y actividades de escritura colaborativa en Moodle ​responde en sus fundamentos y concepción a las nuevas condiciones de posibilidad abiertas por las tecnologías para el trabajo colaborativo y la escritura académica y, por otra parte, a las necesidades de acompañamiento y apoyo, en la exploración, apropiación y uso de estas herramientas por parte de los docentes universitarios.

Esta propuesta parte así del reconocimiento de una serie de oportunidades y cambios suscitados por las TIC, y las plataformas educativas en particular, en las maneras de enseñar, comunicarnos, trabajar, aprender, etc., y , junto con ello, del necesario desarrollo de las capacidades que demanda su integración pedagógica a las prácticas de enseñanza.

El taller se desarrolla en el marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado desarrollado por la Unidad Académica con el fin de fortalecer los procesos de formación (Resolución HCS Nro. 965).

El curso adoptará la modalidad de Taller y se desarrollará en forma completamente virtual. Inscripciones abiertas hasta el 5 de junio.

Docentes
​Esp. Tatiana Rodríguez Castagno y Mgter. Germán Pinque

Destinatarios
Docentes y adscriptos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación | Cupo: 30 personas.

Objetivos
- ​Introducir a los participantes en las funciones, configuración y usos de los recursos del aula virtual Moodle para desarrollar la escritura colaborativa con finalidades académicas.
- Propiciar la adquisición, revisión y reflexión sobre criterios y estrategias didácticas para el diseño de consignas y procesos de escritura colaborativa en la virtualidad.

Metodología
Para el desarrollo de la propuesta proponemos la modalidad virtual y una metodología ​de taller, que integre la teoría y la práctica, y apele, fundamentalmente, a la propia exploración, a la experiencia y el trabajo colaborativo entre los participantes.

Evaluación
La evaluación consiste en un trabajo integrador que busca que los participantes apliquen e integren los conocimientos adquiridos a lo largo del taller para diseñar una actividad de escritura colaborativa enmarcada en sus propuestas de enseñanza y utilizando los recursos del aula virtual Moodle. Esto incluye la elaboración de las consignas y la creación y configuración de las herramientas respectivas. 

Cronograma

Jueves 8 de junio: Apertura de taller; publicación del material y la actividad de proceso de la primera unidad.

Jueves 22 de junio: Publicación de material y la actividad de proceso de la segunda unidad.

Jueves 6 de julio: publicación del material y la actividad de la tercera unidad y de la actividad final integradora.

 

Entrega del Trabajo Final para acreditar el curso: durante el mes de julio.

Certificaciones
Se entregará certificados de aprobación con evaluación a quienes completen las actividades. El taller acredita 35 hs.

Duración
Seis semanas.

 

Inscripciones aquí