Juan Mascardi, especialista en Comunicación Digital Interactiva, apunta a la generación de contenidos creativos para captar la atención del público. Participará de la Jornada de la escritura académica y profesional en la Formación de grado que comienza este miércoles.
La extensión del relato. La hibridación de los géneros periodísticos es el taller para docentes, ayudantes y adscriptos que el periodista y docente de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario realizará el lunes 9 a las 9.30. Además, brindará una charla abierta a las 17.00: Videoperiodismo y transmedia: narrar en tiempo presente.
“El libro Mejor que ficción de Jorge Carrión, dice que la crónica más que un género es un debate y cuando lo vemos bajo ese paraguas no hay una definición que contenga al periodismo narrativo. Si lo consideramos como un flujo incesante y centrífugo de historias, podemos decir que la crónica puede ser un graffiti, un fotoreportaje. La crónica es lo que excede a lo temporal. Es mucho más”, afirma.
Como docente universitario, Mascardi considera que hay que formar comunicadores polivalentes, que no piensen en contenidos que se definan en función de una sola clase de medios. En este sentido valora positivamente la narrativa transmedia porque permite pensar en cápsulas un relato, como contenidas en un todo en sí mismo, y que logra que “el usuario supere al autor”.
¿Cuáles son aquellos modos de narrar que vas a presentar en el Taller?
Voy a tratar de hablar de convergencia de forma inversa, partiendo del formato crónica. Siempre pensamos desde el papel a una crónica del largo aliento, pero cuando pensamos digitalismo se quiebran categorías de tiempo y espacio. Hoy tenemos lugar de sobra, y la categoría del “diario” es vieja. Hasta los nombres de los medios quedan vetustos. Mi propuesta consiste en avanzar desde periodismo narrativo y digital hasta otras plataformas para volver a escribir. Además, llevo algunos ejemplos de crónica periodísticas.
¿Qué valor le agrega la narrativa transmedia a las historias?
Para mí son dos: la posibilidad de pensar en cápsulas el relato, que las partes sean un todo en sí misma y que tenga un corazón social, que pueda ser compartida, que el usuario supere al autor. Ese es el valor añadido.
Dentro del periodismo y no ficción hay mucho para hacer pero falta hacer un recorrido más profundo acerca de cómo cubrir un acontecimiento. Vemos los cambios que introduce el digitalismo en la captación de la información, en los procesos de producción, chequeo con las fuentes.
¿Como hacemos desde la información para ganarle al entretenimiento?
Durante muchos años no estuvimos pensando en la creatividad. No se trata de información versus entretenimiento, sino de información y ver cómo captar o mantener la atención del público. Tenemos que estar preparados para ser creativos, contar con trabajo disciplinario. También pensar que un videojuego puede ser una editorial, sino quedamos en desventaja con la telenovela de nuestra propia vida: hoy nos enamoramos por Facebook y nos peleamos por Whatsapp.
¿Cuales son las distintas habilidades narrativas y técnicas que deberían tener los estudiantes de comunicación?
El perfil profesional debe ser polivalente. Se piensa en habilidades multitareas y gestión de proyectos interdisciplinarios, pero no de un multitasking pensando en precarización, sino que adquieran la sensibilidad y criterio de elegir cómo contar una determinada historia.
Se trata de auscultar qué está pidiendo la sociedad y a partir de ahí delinear el perfil. Creo que es necesario ver los planes de estudio de modo horizontal y no vertical. Mientras definamos contenidos específicos en función del medio le estamos errando. Yo soy docente de TV y la televisión me queda corta... Mirá lo que sucede en las redacciones de los diarios. Pero para eso no hay que tener una mirada tecnicista, el tema es poder analizar y construir con las narrativas propias de cada soporte. Necesitamos planes que sean laxos para poder ir modificando en función de los cambios.
¿Qué plataformas digitales recomendás para indagar?
El digitalismo nos da la función de recortar y conocer a la audiencia. Creo que hay que explorar todas las plataformas: Instagram es buena, las transmisiones en vivo de Facebook no están demasiado explotadas, ya que a diferencia de Periscope o YouTube lo central no es poder transmitir en vivo, sino poder interactuar.