A la comunidad de docentes de la FCC:
Queremos continuar acercándoles información sobre los fundamentos y criterios con el que se ha elaborado el Plan de Fortalecimiento y Jerarquización del Grado.
Este Plan, presentado ante el HCAC en el mes de noviembre, fue diseñado a partir de un diagnóstico institucional que incluyó distintas instancias de evaluación, desde el trabajo realizado por las Jornadas de discusión y análisis DEs-Armar el Plan, las reuniones mantenidas con las distintas cátedras en las que se abordaron cuestiones relacionadas con la práctica docente, la composición de las mismas, necesidades pedagógicas y de Recursos Humanos, hasta la convocatoria pública y abierta a las distintas cátedras para la presentación de sus necesidades.
Los recursos para la implementación de dicho Plan, que viene a saldar una deuda histórica con nuestra institución, son producto de la decisión polìtica de la actual gestión de la FCC de reducir un 40 % el destino de fondos para cargos de gestión así como de adjudicar para el financiamiento de cargos docentes, la totalidad de la imputación presupuestaria destinada a cargos de gestión
Sin embargo, y en paralelo a la presentación de este Plan, la Prosecretaria de Concursos y Carrera Docente se encuentra trabajando en un cronograma de concursos que será presentado en 2017, tal como lo establecen los Estatutos Universitarios y lo prevé el Convenio Colectivo de Trabajo.
- En primer lugar, este plan, encara el problema a la masividad de las cátedras a través de la jerarquización de la estructura docente; el refuerzo de puntos para nuevos cargos y/o jerarquización de profesores que se desempeñan como Adjuntos a cargo. Las cátedras que en esta primera etapa son alcanzadas por estas mejoras son:
Introducción a la Comunicación Social; Producción Gráfica; Politica y Comunicacion Cat B; Relaciones Públicas; Lingûìstica; Taller de Medios de Comunicación Institucional; Estadística Aplicada para TF; Documentación Periodística; Semiótica, Semiótica Aplicada y Análisis del Discurso; Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica B: Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual; Psicología y Comunicación; Técnicas de Estudio y Comprensión de texto; Sociología II; Relaciones Internacionales y DDHH; Análisis Institucional I; Producción Televisiva I y II; Narración Televisiva I; Teoría del Conocimiento y Lógica y Redacción periodística I.
- En segundo lugar, da respuesta al persistente problema de las cátedras unipersonales (que en la licenciatura superan las 25). En este sentido se está trabajando para que todos estos docentes puedan acceder al cargo de Profesor Titular o Asociado, según corresponda. En estos casos, se consideró a los profesores con título máximo, concursados, o que acrediten méritos equivalentes ( antigüedad de más de 5 años en esos cargos, o antecedentes de formación, profesionales y de producción artística y científica en su área de conocimiento). Este es un primer paso, hacia la formación de equipos de cátedra en una segunda etapa.
Este es el caso de las cátedras de Dirección Televisiva; Comunicación mediática y nuevas subjetividades; Comunicación y Educación; Taller de Sonido y Musicalización; Análisis de la Comunicación II; Políticas de comunicación y cultura
Narración Televisiva I y II; Políticas de Programación en TV; Cultura Popular y Medios masivos; Producción Televisiva II; Seminario de trabajo Final en Radio y Audiovisual; Taller de expresión oral y Locución y Teorías de la Comunicación III.
- En tercer lugar, a través de la reestructuración de las vacancias, apunta a la consolidaciòn de aquellas cátedras que actualmente son llevadas adelante como carga anexa, que forman parte de la malla curricular y aparecen como seminarios. Como Sectores Institucionales´y Problemática de la Sociedad contemporánea
- En cuarto lugar, el Plan refuerza los cargos docentes menores al de Profesor Asistente con responsabilidad en trabajos prácticos. De esta forma promociona el ingreso a la carrera docente de adscriptos y ayudantes alumno incluyendo los vinculados a proyectos académicos o extensionistas. Para ello se han tenido en cuenta, las adscripciones terminadas en la carrera, y otros criterios de acreditación acadèmica como haber sido incluido en orden de mèrito en selecciones de antecedentes en áreas afines, haberse desempeñado como docentes suplentes o poseer antecedentes en las carreras a distancia.
Tal es el caso de las cátedras de Historia Social Contemporánea; Nuevas Tecnologías; Psicología y Comunicación; Conducción Televisiva; Sonido y Musicalización; Comunicación en Publicidad y Propaganda; Seminario Economía Política y Comunicación Masiva
Queremos además actualizar nuestro compromiso de seguir trabajando en la mejora presupuestaria para llevar adelante una segunda y tercera etapa que abarque las nuevas demandas docentes y no docentes que puedan surgir.