#Posgrado Trayecto "Turismo, Patrimonio y Comunicación: Abordajes territoriales desde dinámicas socio-culturales" | FCC

#Posgrado Trayecto "Turismo, Patrimonio y Comunicación: Abordajes territoriales desde dinámicas socio-culturales"

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación abre las inscripciones al Trayecto de formación: "Turismo, Patrimonio y Comunicación: Abordajes territoriales desde dinámicas socio-culturales" a desarrollarse del 2 de octubre al 18 de diciembre de 2020.  [05.11.2020]

Los procesos de patrimonialización y turistificación constituyen claves fundamentales de la actual dinámica socio-urbana, estructurando una compleja trama de ‘lugares’ y ‘sentidos’ para ser/estar en las ciudades y con otros. Si bien el disfrute aparece como eje fundamental de la interacción turística, muchas veces se presentan espacios, prácticas, memorias y objetos en disputa. El presente trayecto pretende instalar una reflexión sobre las dinámicas del turismo y el patrimonio en sociedades (mediatizadas y mercantilizadas) como la nuestra, considerando que ambas impactan en la trama de relaciones sociales y experienciales situadas/territorialiazadas. Acredita 80 hs de formación de posgradoVer programa completo

El trayecto de formación de posgrado está dirigido a graduados/as universitarios/as en Ciencias Sociales y afines, de carreras vinculadas al Turismo como así también de aquellos vinculados profesionalmente a las áreas de desarrollo de turismo y patrimonio interesados/as en la formación de posgrado. Se priorizara en todos los casos el lugar para docentes de la UNC en proceso de formación de posgrado; también se admitirán postulantes de otras ramas del conocimiento (sujeto a evaluación según cupo y trayectoria). Vacantes sujetas a cupo.

Las actividades se diseñaron para realizarse de manera virtual y el horario de cursado será de 15:00 a 20:00. Se enviarán los links de acceso a quienes se inscriban. 

Cuerpo docente: Dr. José Ignacio Stang (FAUD - CIECS CONICET y FCS); Dra. Cecilia Quevedo (IECET - CONICET y FCC); Mgter. Maria Lis del Campo (FCM-Escuela de Nutrición- CIPeCo-FCC).
​Coordinadora: Dra. María Belén Espoz (IECET CONICET y FCC. CIPeCo-FCC).


FORMULARIO DE CONTACTO Y PREINSCRIPCIÓN LINK DE PAGO


El Trayecto "Turismo, Patrimonio y Comunicación: Abordajes territoriales desde dinámicas socio-culturales" contará con la participación de especialistas internacionales:

Octubre 2020: Encuentro con el Prof. Dr. Paulo Peixoto (CES y FEUC de la Universidad de Coimbra)

Paulo Peixoto es Profesor Asociado con Agregación de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra (FEUC) e investigador del Centro de Estudios Sociales (CES), integrando el núcleo "Ciudades, Cultura y Arquitectura (CCArq)". Es parte de: Grupo de Investigación "Arte, Cultura y Poder" (CNPq / UERJ), universidad donde fue profesor invitado en 2014; Grupo de Investigación "Geografía, Turismo y Patrimonio Cultural" (CNPq / UNICAMP). Es colaborador del grupo de investigación "Laboratorio de Estudios Urbanos y Culturales" (CNPq / UFS) y del grupo de investigación "Ciudad, Cultura y Diferencia" (CNPq / Univille). Integra y coordina el Observatorio de Políticas de Educación y Formación (CES / ULHT). Desempeña el papel de Defensor del Pueblo estudiantil en la Universidad de Coimbra. Doctor en Sociología por la Universidad de Coimbra (2007), tiene una licenciatura (en 1994, con parte de la formación realizada en la Universidad Católica de Lovaina) y una maestría (1997) en Sociología por la Universidad de Coimbra. Actualmente realiza proyectos de investigación sobre patrimonio y turismo y sobre educación superior. Desarrolla actividades de extensión, coordinando la evaluación de proyectos de intervención social y políticas públicas. Ha desempeñado varias funciones de gestión en el Centro de Estudios Sociales, en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y en SNESup. Los intereses de investigación actuales se centran en los dominios de las ciudades y las culturas urbanas, el patrimonio, el turismo, la movilidad, la educación superior y las políticas de educación y ciencia.

 20 de noviembre desde las 15:00: Encuentro con el Prof. Dr. Manuel Delgado (Universitat de Barcelona).

Manuel Delgado Ruiz nació en 1956 en Barcelona. Es licenciado en Historia del Arte y Doctor en Antropología por la Universitat de Barcelona. Se especializó en religiones en l’École Pratique des Hautes Études, en la Sorbona de París. Es profesor de Antropología Religiosa de la Universitat de Barcelona, coordinador del programa de doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, y del grupo de investigación sobre espacios públicos. Ha sido profesor visitante en multitud de universidades internacionales. Los estudios de Delgado se han centrado principalmente en los espacios públicos, identidades colectivas y los movimientos ciudadanos, de los que se ha convertido en referencia. En su obra destaca “De la muerte de un dios” (1986), “La ira sagrada” (1991), “Ciudad líquida, ciudad interrumpida” (1999), “El animal público” (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), “Luces iconoclastas” (2001), “Disoluciones urbanas” (2002), “Sociedades movedizas” (2007) o “El espacio público como ideología” (2011). Es parte de la junta directiva del Institut Català d’Antropologia. Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras. Además es editor de las compilaciones Antropologia social (1994), Ciutat i immigració (1997), Inmigración y cultura (2003) y Carrer, festa i revolta (2004), así como autor de los libros De la muerte de un dios (Barcelona, 1986), La ira sagrada (1991), Las palabras de otro hombre (1992), Diversitat i integració (1998), Ciudad líquida, ciudad interrumpida (1999), El animal público (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), Luces iconoclástas (2001), Disoluciones urbanas (2002), Elogi del vianant (2005) y Sociedades movedizas (2007).


Costos:

Inscripción CON evaluación
Egresados/as FCC, UNC y otras Universidades Nacionales y Extranjeras: $9.648
Pago en una cuota, 10% descuento: $9.165 | Pago en 4 cuotas: $2412

Inscripción SIN evaluación
Egresados/as FCC, UNC y otras Universidades Nacionales y Extranjeras: $5.360
Pago en una cuota, 10% descuento: $4.824 | Pago en 4 cuotas: $1.340

Consultas. Secretaria de Posgrado. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar