Durante la charla gratuita que Micaela Becker brindará el jueves 24 de octubre, a las a las 18 en el aula Carranza de la FCC, se pondrán en juego varias líneas de análisis buscando desentrañar patrones comunicacionales que favorecen la construcción de visiones de mundos. [16.10.2019]
La hibridación de géneros e influencias en los estilos de la música urbana global suelen perderse en el acto de consumo del producto musical. Sin embargo, en cada canción, cada nuevo video, laten diferentes lógicas y construcciones culturales que denotan influencias que van desde los reefs beats de los 60 al hip hop o el deambow. Pero, sobre todo, estos consumos musicales globalizados, abren juego a la formación y ratificación de estereotipos que ratifican ideas de poder y apropiaciones de espacios.
La propuesta intenta visibilizar los imaginarios que se construyen sobre Medio Oriente. La binaridad entre lo exótico, místico y misterioso de los países árabes y la modernidad transparente de Occidente.
En esas oposiciones también se ponen en juego roles de los cuerpos, mandatos que tensionan y a su vez sostienen las ideas tradicionales del concepto de hombre o mujer.
Mediante la proyección vídeoclips se analizarán además las yuxtaposiciones, influencias y “préstamos” que desde el punto de vista musical pueden establecerse entre, por ejemplo, América Latina y Oriente Medio.
Micaela Becker es doctoranda en Comunicación Social por la FCC. Actualmente desarrolla su actividad de becaria en el Departamento de Estudios Internacionales CIECS (CONICET y UNC) e integra el Programa de Estudios sobre Medio Oriente en el CEA. Investiga los imaginarios mediáticos y culturales entre América Latina y el Mundo Árabe-Islámico.